martes, 5 de octubre de 2010

12) LCD




LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes (Como se hace para los monitores CRT)

Historia

Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-graficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM




* Ventajas:

o El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.

o La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel

* Desventajas:

o Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.

o Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.

o Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.

o El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.

+ El ADC (Convertidor Digital a Analógico) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).

+ El DAC (Convertidor Analógico a Digital) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).

+ En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.



1. Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra.

2. Sustrato de vidrio con electrodos de Óxido de Indio ITO. Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.

3. Cristales liquidos "Twisted Nematic" (TN).

4. Sustrato de vidrio con film electrodo común (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.

5. Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz.

6. Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario