martes, 5 de octubre de 2010

14) PLACA BASE




Como su nombre lo indica, la placa madre funciona como una placa "materna", que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansión, módulos de memoria, el procesador, etc.

Características

Existen muchas maneras de describir una placa madre, en especial las siguientes:

* el factor de forma;

* el chipset;

* el tipo de socket para procesador utilizado;

* los conectores de entrada y salida.

Factor de forma de la placa madre

El término factor de forma (en inglés form factor) normalmente se utiliza para hacer referencia a la geometría, las dimensiones, la disposición y los requisitos eléctricos de la placa madre. Para fabricar placas madres que se puedan utilizar en diferentes carcasas de marcas diversas, se han desarrollado algunos estándares.




Componentes integrados

La placa madre contiene un cierto número de componentes integrados, lo que significa a su vez que éstos se hallan integrados a su circuito impreso:

* el chipset, un circuito que controla la mayoría de los recursos (incluso la interfaz de bus con el procesador, la memoria oculta y la memoria de acceso aleatorio, las tarjetas de expansión, etc.),

* el reloj y la pila CMOS,

* el BIOS,

* el bus del sistema y el bus de expansión.

De esta manera, las placas madre recientes incluyen, por lo general, numerosos dispositivos multimedia y de red integrados que pueden ser desactivados si es necesario:

* tarjeta de red integrada;

* tarjeta gráfica integrada;

* tarjeta de sonido integrada;

* controladores de discos duros actualizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario